La imagen del South Street Seaport podría cambiar completamente de aprobarse el proyecto de renovación del antiguo puerto de la ciudad. Desde que en 2010 Howard Hughes Corporation se hizo con el control del South Street Seaport, su objetivo fue la de generar negocios de mayor nivel en un área de la ciudad que, desde que abrió en 1985, no ha conseguido atraer y consolidar a inquilinos de calidad.
El proyecto para el nuevo South Street Seaport, presentado la semana pasada, consiste en sustituir el actual Pier 17 por un gran cubo de cristal de 4 plantas y una terraza en la parte superior con césped y sala de conciertos. Cada planta dedicada a centro comercial, incluida la terraza, aumentaría su espacio actual hasta los 5.500 metros cuadrados con vistas sin interrupciones del Puente de Brooklyn y la orilla oeste de Brooklyn, gracias a grandes cristaleras. La sala de conciertos de la terraza tendría una capacidad para más de 600 localidades que aumentarían a las 2.000 en verano cuando quedaría descubierta. Las dos primeras plantas tendrían zonas al aire libre que se cerrarían con grandes paneles de cristal en días con viento, frío, lluvia o nieve.
El proyecto también incluye la renovación del área circundante al muelle, en la que los adoquines de piedra y la madera del suelo se mezclarán con "ladrillos solares" que se cargarán eléctricamente durante el día y darán luz durante la noche. Junto a la fachada norte del edificio habrá un gran espacio con sillas, mesas y sillones.
El proyecto todavía está pendiente de aprobación por la Comisión de Conservación de Monumentos al tratarse de una zona histórica, y el Departamento de Urbanización de la Ciudad. Si se aprobara, el nuevo Pier 17 comenzaría a construirse en 2013 para estar listo en 2015.
Actualización: La Comisión de Conservación de Monumentos aprobó el proyecto el 18 de Abril.