A medida que la tercera sección del High Line va definiéndose, surgen nuevas ideas para adornar este último tramo del parque construido sobre antiguas líneas de ferrocarril.
La última propuesta la dieron a conocer ayer la organización Friends of the High Line promotores y gestores del parque. En una reunión el pasado lunes 12 de Marzo, el artista Jeff Koons propuso la instalación de una réplica a tamaño natural de una locomotora de vapor Baldwin 2900 de 1943 colgada boca abajo desde una grúa sobre la Décima Avenida.
Los Amigos del High Line se han apresurado a informar que sólo se trata de una idea que no se encuentra dentro del proyecto inicial de esta tercera fase del parque que todavía requiere una revisión a fondo por todas las partes interesadas en el proyecto. A pesar de todo, parece que la idea no está del todo descartada ya que como dijo Robert Hammond, cofundador de Amigos del High Line "la gente pensó que estábamos locos cuando comenzamos nuestro trabajo para salvar el High Line hace más de una década". "El tren podría servir como un gran símbolo del pasado industrial de la zona."
No es la primera vez que el tren de Koons se ha planteado para un espacio público. En 2005, el Equipo del High Line y Koons estudió la posibilidad de instalar la escultura en la Calle 18 Oeste y la Décima Avenida, pero se consideró demasiado grande como para incorporarla en el diseño.
De llevarse a cabo esta vez la idea, la escultura sería una fabricación completamente nueva que contaría con todas las medidas de seguridad para incluirla en un lugar público. Los estudios de planificación para la futura integración del proyecto en el parque han sido llevados a cabo por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el fabricante alemán Arnold que han presupuestado la instalación de la escultura en $25 millones. Para Robert Hammond el siguiente reto será encontrar el apoyo privado de la una sola fuente de financiación para llevar a cabo este singular proyecto.