Del 10 de Noviembre de 2005 al 5 de Febrero de 2006, se expone en la Hispanic Society of America una colección de fotografías inéditas de la España de los años 20 de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson.
En los años 20, la Hispanic Society of America organizó varias expediciones a España con el fin de crear un archivo fotográfico que documentara las costumbres españolas. Entre las fotografías más impresionantes que llegaron al museo fueron las tomadas por Ruth Anderson. La exposición de más de 80 fotografías, se centra en la Extremadura que ella fotografió entre Enero y Abril de 1928. Estas imágenes muestran la vida y costumbres de la región combinando un enfoque antropológico con una extraordinaria sensibilidad artística. Estas fotografías abarcan una parte importante del trabajo de Anderson que en su mayoría no has sido jamás expuestas.
Ruth Anderson (1893-1983) nació en Nebraska y recibió sus primeras nociones de fotografía de manos de su padre, Alfred Theodore Anderson, quien dirigió un estudio en Kearney, especializándose en paisajes y retratos. Al mudarse a Nueva York, ella estudió en la Clarence White School of Photography donde se graduó en 1919. Dos años más tarde comenzó a trabajar en la Hispanic Society of America para crear un archivo integral de fotografías acerca de las costumbres y la cultura de España y Latinoamérica. Con este fin, hizo numerosas expediciones a España en los años 20, haciendo más de 14,000 fotografías de los diversos aspectos de vida diaria de allí. Estas imágenes no sólo le proporcionaron el material para varios libros, sino que actualmente forman una de las secciones más importantes de la colección de fotografías de la Hispanic Society of America.
Las fotografías de Extremadura forman una parte importante del material de Anderson que aún permanecen en su mayoría desconocidas. De esta manera, la exposición ofrece una amplia selección de su trabajo y permite apreciar su considerable talento como fotógrafa. Ambas exigencias, la de la colección de la Hispanic Society y la de su formación en la Clarence White School, tuvieron un considerable impacto en su trabajo. Durante toda su carrera, un vivo conocimiento artístico de valores pictóricos dirigió su trabajo incluso cuando trató imágenes meramente documentales. Estos dos factores forjan su trabajo evocando un mundo lejano con una asombrosa claridad.
La exposición pretende recrear el alcance de su trabajo en Extremadura y la manera en que ella abordó el proyecto. Está dividida en tres secciones. La primera analiza la vida diaria y la industria de Extremadura; la segunda representa las aldeas y pueblos que ella fotografió más extensamente mientras capturaba un acontecimiento particular o simplemente evocando la atmósfera del lugar; y la tercera parte presenta imágenes de personas que Anderson fue encontrando.
En cada una de estas secciones se incluyen imágenes características de Anderson en las que ella une su visión personal con las exigencias de la fotografía en el exterior. Además, ella tomó notas de su trabajo, reconstruyendo muchos detalles y hechos que rodean las imágenes. La primera sección contiene imágenes de industrias y oficios agrícolas y que se extienden desde la cría de cerdos para la industria del jamón hasta el aceite de oliva. Las imágenes más notables representan una variedad de molinos encontrados en Las Hurdes, Plasencia y Jerez de los Caballeros. Estas imágenes ofrecen grandes contrastes por la dramática manera con que Anderson eligió los ángulos y la luz realzando así el impacto de la maquinaria. Las aldeas y pueblos de la segunda parte ofrecen un retrato variado de la región pasando por pueblos ricos como Plasencia y Jerez de los Caballeros hasta pequeñas aldeas. Muchas de estas fotografías dan testimonio de las difíciles condiciones de vida que ella encontró retratándolas de una forma respetuosa y digna. En su viaje, ella no sólo fotografió momentos cotidianos, sino también eventos especiales como la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. La tercera y última sección contiene imágenes de personas que Anderson fue encontrando y cuyos retratos forman una atractiva galería. En algunos casos, sus notas revelan las historias que hay detrás de estas figuras dándole una mayor apreciación a las imágenes.
La exposición fue previamente mostrada con gran éxito en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz (de octubre de 2004 a junio de 2005). Allí los asistentes y los críticos alabaron su significado artístico e histórico.
Acompaña a la exposición un catálogo en inglés y español elaborado por el Dr. Patrick Lenaghan. Este libro no sólo documenta las piezas incluidas en la exposición, sino que sirve también de guía básica de la colección de fotografías de Extremadura que posee la Hispanic Society.
La exposición ha sido organizada por la Hispanic Society of America en colaboración con el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el apoyo del Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura.