Si hiciéramos un ranking con los edificios de apartamentos más famosos, el número uno sería para el Dakota, un edificio construido entre 1880 y 1884 en el que vivió y murió asesinado el cantante y compositor John Lennon. Lennon y su esposa Yoko Ono se trasladaron a vivir desde su loft en Bank Street al Dakota en 1973, en busca (ironías de la vida) de mayor seguridad. El cantante y su mujer compraron 2 áticos en la sétima planta y tres apartamentos más en el mítico edificio para utilizarlos como vivienda, estudio de grabación, apartamento para invitados y almacén. Yoko Ono continúa viviendo en uno de los áticos del Dakota teniendo como vecinos a otras celebridades como la actriz Lauren Bacall o la cantante Roberta Flack.
Muy cerca del Dakota se encuentra el 15 Central Park West o 15 CPW, en la actualidad uno de los edificios de apartamentos mas prestigios de la ciudad. Construido en 2008, está formado por dos torres de 19 y 43 plantas y dispone de parking, un gimnasio de 1.300 metros cuadrados, servicio de comedor privado, sala de cine privada y piscina en la azotea de 23 metros de longitud. Los precios de las viviendas oscilan entre los $7,4 millones de un apartamento de 184 metros cuadrados, hasta los $80 millones de un ático de 512 metros cuadrados. Entre las celebridades que viven en el edificio figuran el actor Denzel Washington, el cantante Sting o el jugador de los New York Yankees Álex Rodríguez.
Otro de los edificios famosos es el que sirvió de exteriores para la serie "Sex and the City" del que, durante las tres primeras temporadas de la serie, se le veía salir y entrar a la protagonista Carrie Bradshaw. Como anunciamos, el apartamento ubicado en el número 64 de Perry Street, se puso a la venta a comienzos de este mismo mes por $9,650.000.
Precisamente Sarah Jessica Parker, la actriz que da vida a Carrie en "Sex and the City", es una más de las vecinas que residen en Manhattan junto a sus tres hijas. Su apartamento está ubicado en el número 20 Este de la Calle 10, en pleno Greenwich Village. El apartamento, construido en 1846, tiene 632 metros cuadrados con 5 dormitorios, 5 cuartos de baño y 5 aseos. Parker pudo haber pagado por esta vivienda alrededor de $19 millones.
Cynthia Nixon, compañera de reparto de Sarah Jessica Parker en "Sex and the City", compró hace pocas semanas un apartamento en el número 10 de Bleecker Street. La actriz y su pareja Christine Marinoni, pagaron $3,25 millones por este apartamento de 232 metros cuadrados, que cuenta con 4 dormitorios y 2 cuartos de baño.
Pero si hay un edificio de apartamentos realmente famoso por servir como exteriores en la televisión, éste sin duda es el apartamento de la serie "Friends". El edificio se encuentra en el número 90 de Bedford Street. Fue construido en 1900, tiene 6 plantas con una superficie de 1.448 metros cuadrados por planta y un total de 22 apartamentos de alrededor 60 metros cuadrados cada uno. El edificio entero está valorado en $3,3 millones y el precio del alquiler de los apartamentos está en torno a los $3.000 al mes.
Esta semana nos enteramos de la venta del apartamento en el que vivió otra celebridad, el escritor Truman Capote. El apartamento de Capote, que ha sido vendido en tres ocasiones desde que se construyó en 1839, fue comprada por Dan Houser, cofundador de Rockstar Games, por $12,5 millones. Ubicado en el 70 de Willow Street, en el barrio de Brooklyn Heights, tiene una superficie de 800 metros cuadrados en tres plantas y cuenta con 11 dormitorios, 7 cuartos de baño, aparcamiento para 4 autos y un jardín donde Capote escribió "Breakfast at Tiffany's" entre otras famosas obras.
Si bien la venta del apartamento de Truman Capote ha supuesto un récord de precio en Brooklyn, para Manhattan ese precio se queda pequeño si lo comparamos con los $40 millones que pagó Madonna por el suyo en 2010 en el Upper East Side. El apartamento, ubicado en el 152 de la Calle 81 Este, tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados en 4 plantas, con 13 habitaciones, 14 cuartos de baño, biblioteca, garaje para dos autos, un jardín de 280 metros cuadrados, ascensor y una azotea con jardín.
Un apartamento que dio mucho que hablar fue el de Jennifer Aniston en el número 299 de la Calle 12 Oeste, en el West Village. Aniston compró este apartamento a comienzos de 2011 por algo más de $7 millones tras mudarse desde Los Angeles al sentirse acosada por los paparazzi. La vivienda es un dúplex de 350 metros cuadrados que la actriz creó juntando dos apartamentos de las plantas 17 y 18 del edificio. El apartamento sólo dispone de 2 dormitorios y dos cuartos de baño por lo que, según los rumores, estaría buscando en Manhattan una vivienda mayor. Por un tiempo se difundió la noticia de que Aniston habría comprado un apartamento en el 50 de Gramercy Park y que habría vendido el dúplex del West Village, sin embargo ella lo ha negado.
Actualización: A mediados de Abril vendió el dúplex de la Calle 12 por $6,5 millones. Aniston estaría viviendo ahora en su mansión de Beverly Hills hasta que encuentre otro apartamento en Manhattan.
La directora de cine Sofía Coppola es otra de las celebridades que ha puesto recientemente a la venta su apartamento en Manhattan. Aunque nacida en Nueva York, Sofía fijó su residencia habitual en París desde que emparejó con el cantante Thomas Mars. Sin embargo, Coppola ha mantenido hasta ahora el loft que compró con su exmarido el también director de cine Spike Jonze en 2002. El loft, de 165 metros cuadrados situado en el barrio de Nolita, ha salido a la venta por $2,75 millones. Pero Coppola y su marido Mars no se han quedado sin vivienda en Nueva York. A comienzos del mes de Febrero, la pareja compró un apartamento en el número 46 de Morton Street, en el Greenwich Village. El edificio, construido en 1854, tiene 5 plantas con una superficie de 560 metros cuadrados. Cuenta con 8 dormitorios, 4 cuartos de baño, un aseo y un jardín de 185 metros cuadrados. La pareja ha pagado por este edificio $9,85 millones, más de $1 millón sobre el precio de venta.
La cantante Alicia Keys puso a la venta su apartamento de Manhattan la pasada semana. El lujoso tríplex se encuentra en el 30 de Crosby Street en el barrio del SoHo. El apartamento fue comprado en 2010 por Alicia Keys y su marido, el rapero Swizz Beatz, al cantante Lenny Kravitz. La propiedad tiene 558 metros cuadrados y cuenta con 5 dormitorios, 4 cuartos de baño, 4 aseos y una terraza de 280 metros cuadrados. Su precio es de $17,95 millones, $10 millones más que cuando Kravitz la compró en 2000.
La lista quedaría incompleta si no incluyéramos el apartamento de uno de los personajes más ilustres y famosos de la ciudad, el cineasta Woody Allen. Allen vive junto a su esposa Soon-Yi Previn y sus hijos en el 118 Este de la Calle70. El apartamento, construido en 1900, fue comprado en 2006 por el cineasta de Brooklyn por $22,625 millones. El edificio, de estilo georgiano con cinco plantas, tiene una superficie de 556 metros cuadrados y cuenta con 6 dormitorios y 6 cuartos de baño.
Completamos la lista de personajes famosos con Robert De Niro que compró su apartamento en 2006 en el 88 de Central Park West por $20,9 millones. En el 151 de Central Park West viven Michael Douglas y Catherine Zeta Jones. El actor Dustin Hoffman reside en los Apartamentos San Remo, en el 145-146 de Central Park West. Al Pacino vive en el Apthorp un condominio formado por cuatro edificios en el 2207 de Broadway. Por último, la actriz Meryl Streep tiene su apartamento en el Beresford, un lujoso edificio de apartamentos ubicado en el 211 de Central Park West.