Se celebra hoy la fiesta favorita de los estadounidenses: el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Cada cuarto jueves de Noviembre desde 1789, se celebra este día en recuerdo a los primeros peregrinos que llegaron al país. Es un día festivo en todo la nación, en el que las familias se reúnen bajo un mismo techo o donde los que no tienen la oportunidad de regresar todavía a su ciudad, se reúne para celebrar con sus amigos más cercanos, como una verdadera familia, para la tradicional comida del pavo relleno, el puré de patata, la salsa de arándanos, las verduras hervidas y la tarta de calabaza.
El Día de Acción de Gracias se remonta a 1789, en recuerdo a los primeros peregrinos que llegaron al país en el siglo XVII. Según cuenta la leyenda, un grupo de ingleses huyeron de su religión protestante poniendo rumbo hacia las américas a bordo de un barco llamado Mayflower. Los que lograron sobrevivir a los 65 días de viaje, llegaron a las costas de Plymouth el 21 de noviembre de 1620 donde fueron recibidos por los indígenas que les acogieron y ayudaron a resistir durante el invierno. Los ingleses participaron en la cosecha del año siguiente, que fue muy próspera, y en señal de agradecimiento celebraron una fiesta en la que los indios cocinaron pavos.
En Nueva York el día de Acción de Gracias cuenta con un aliciente más, el desfile anual de Acción de Gracias de Macy's. El acto comienza a las 9 de la mañana en la Calle 77 con Central Park West, donde globos gigantes y coloridas carrozas junto con bandas, bailarines y payasos empiezan a desfilar hacia el centro de la ciudad, pasando por Columbus Circle y finalmente hasta Herald Square donde el desfile termina al mediodía.
Comienza de esta forma un largo fin de semana de compras que tendrá como día cumbre el famoso "Viernes Negro". Comienza también la temporada navideña con la ciudad engalanada con la mejor decoración en la que los negocios compiten por ser la mejor. Los árboles de Navidad encienden sus luces como el del South Street Seaport el próximo 25 de Noviembre, el del Bryant Park el 29 de Noviembre, y el más famoso, el del Rockefeller Center el 30 de Noviembre.
¡Feliz Día de Acción de Gracias!