No hay duda de que Nueva York es una de las ciudades más fotogénicas y fotografiadas del planeta. Una simple búsqueda en una página de referencia en alojamiento de fotografías como Flickr arroja un resultado de más de 10 millones de imágenes, liderando el ranking de ciudades con más fotografías junto con Londres.
El auge de las cámaras de fotos digitales y todo tipo de dispositivos con cámara como teléfonos móviles o tablets, ha permitido que la inmensa mayoría tengamos posibilidad de poder realizar fotografías y vídeos de calidad a bajo coste y poder compartirlas no sólo con nuestros familiares y amigos, sino con todo el mundo a través de internet. Esta nueva era fotográfica ha obligado a cambiar las leyes en cuanto al uso y disfrute de la fotografía en muchos lugares del mundo. Nueva York es una ciudad muy permisiva con la fotografía, pero no por ello deja de haber ciertas normas y prohibiciones.
Derecho a la intimidad
En Estados Unidos cualquier persona que se encuentra en un lugar público pierde su derecho a la intimidad; esto significa que puede ser fotografiado o filmado sin su consentimiento. Sin embargo, toda persona tiene derecho a proteger su imagen si es utilizada para fines comerciales o si su explotación beneficia a terceros. De igual forma se considerará ilegal si el uso de la fotografía o filmación sirviera para dañar la imagen del sujeto, o si la persona se sintiera perjudicada por la publicación de dicha imagen en cualquier medio de difusión. Cada Estado del País otorga ciertos matices al derecho a la intimidad. El derecho a la intimidad en el Estado de Nueva York está recogido en la Ley de Derechos Civiles, Artículo 5, Secciones 50 a 51.
Lugares restringidos a las fotografías
A menos que se indique lo contrario, realizar fotografías o filmar en cualquier atracción turística, ya sea pública o privada, está permitido. Así mismo está permitida la fotografía en lugares privados abiertos al público, como tiendas o centros comerciales, siempre que no existan señales que lo prohíban o los empleados indiquen lo contrario. En lugares privados abiertos al público como centros médicos y hospitales está prohibido fotografiar o realizar filamciones. Por motivos de seguridad, está prohibido fotografiar o filmar el exterior o el interior de instalaciones militares.
Aun en el caso de que en una atracción turística privada (ejemplo: Rockefeller Center) esté permitida la actividad fotográfica, podrá serle prohibido si el material fotográfico fuera a utilizarse con fines comerciales.
No existe ninguna ley que prohíba realizar fotografías o filmar en estaciones de tren o metro de Nueva York.
Uso del trípode
En general el uso del trípode para cámaras de fotos o vídeo en atracciones turísticas privadas (ejemplo: Rockefeller Center, Empire State Building, etc) está prohibido. En lugares públicos como calles, plazas y parques, el trípode está permitido si su uso no entorpece el tráfico de vehículos o peatones. La Ley Municipal de Nueva York establece que está permitido el uso del trípode sin permiso en las aceras de las calles o calzadas de puentes si se deja libre un espacio mínimo de 2,5 metros para el transito peatonal sin obstáculos. Un monopie es una alternativa eficaz al trípode y que no ocasiona molestias al tráfico.