La noticia ha sorprendido a todo el mundo esta madrugada a la vez que ha conmocionado a los neoyorquinos. La Estatua de la Libertad está siendo desmontada para ser devuelta a Francia.
Cuando el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg manifestó ante el presidente francés Nicolas Sarkozy el pasado 22 de Septiembre "La estatua sigue celebrando la historia que compartimos juntos, la deuda que tenemos con los demás y la amistad duradera entre Francia y Estados Unidos", nadie imaginaba que esa "deuda" a la que se refería el alcalde era la propia Estatua de la Libertad. Sarkozy visitaba entonces Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y celebrar, un mes antes, el 125 aniversario del monumento; sin embargo ahora se ha sabido que su visita también obedecía a la revisión de los trámites para la devolución de la estatua.
Como ya anunciamos, la Estatua de la Libertad cumplió su 125 aniversario el pasado 28 de Octubre. Fue al día siguiente, el 29 de Octubre, cuando se cerró al público para –según se informó- acometer una restauración que duraría un año. Según se ha podido saber, la realidad es que la Estatua de la Libertad está siendo desmontada para su devolución a Francia.
Todos conocemos que la Estatua de la Libertad fue un "regalo" de Francia a los EEUU en homenaje a los lazos de amistad durante la guerra de la Independencia. El monumento fue encargado en 1866 al escultor Frederic Auguste Bartholdi con el fin de inaugurarla en 1876 haciéndola coincidir con el primer centenario de la Independencia Americana. Sin embargo, la falta de financiación y el enfriamiento de la relación entre ambos países con la llegada de la Tercera República francesa, provocó que la estatua no estuviese terminada hasta 1884. Lo que la historia no ha contado hasta ahora, es que debido a este enfriamiento en la relación entre Francia y Estados Unidos, el presidente de Francia por aquel entonces, Jules Grévy, incluyó una cláusula en la entrega de la estatua antes de partir de Francia, en la que decía que el monumento sería devuelto a su país en un plazo mínimo de 100 años y un máximo de 125.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha declarado "Hemos agotado todas las vías diplomáticas y judiciales para que la Estatua de la Libertad no tenga que ser devuelta a Francia. En 1986, coincidiendo con el primer centenario de la Estatua de la Libertad, llegamos a un acuerdo de aplazamiento de la entrega de 25 años y como señal de agradecimiento regalamos a Francia una réplica a escala de la estatua que actualmente se encuentra en París junto al Sena." El Consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, ha informado que la noticia se ha mantenido en secreto hasta el último momento para evitar disturbios y posibles enfrentamientos entre ciudadanos franceses y estadounidenses. Por su parte el Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg visiblemente emocionado ha declarado "Ahora que las obras de desmontaje de la estatua han comenzado no podemos seguir ocultando la verdad. Con gran tristeza tengo que anunciar que este símbolo de la Ciudad y de la Nación entera tendrá que ser devuelta a su país de origen."
La Estatua de la Libertad desmontada será transportada en unos 7 grandes contenedores por mar en un carguero. Se desconoce por el momento la ubicación final de la estatua, aunque todo apunta a que sustituirá a la actual réplica de la Île des Cygnes en París, y su inauguración sería el 14 de Julio de 2013, Fiesta Nacional en Francia. El pedestal de la estatua, que fue financiado con capital americano, no será desmontado y seguirá permaneciendo en la isla Liberty. Se convocará un concurso de ideas para su rehabilitación en un museo, y un mirador con un nuevo Rooftop Bar en lo que se convertirá a partir de ahora, con la desaparición de la estatua, en una azotea.
Inmediatamente a la difusión de la noticia, ha surgido el movimiento ciudadano "Save the Miss Liberty" que, a través de las redes sociales han convocado para hoy una concentración pacífica y silenciosa en Battery Park. Los convocantes han pedido que todo el mundo asista a Battery Park esta tarde a partir de las 6:00pm disfrazados de Estatua de la Libertad como señal de protesta por la devolución del monumento.