Nueva York rinde tributo al Titanic

guiadenuevayork.com 13-04-2012

El 10 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico más grande y lujoso jamás construido antes, zarpó en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino Nueva York con 2.227 personas a bordo. Cuatro días más tarde, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril, falleciendo 1.517 pasajeros.

El Titanic está fuertemente ligado a la ciudad de Nueva York pues eran muchos los pasajeros que viajaban en el Titanic que deseaban llegar a la Ciudad para iniciar una nueva vida en Estados Unidos y salir de la pobreza de sus países. Además John Pierpont Morgan fue quien financió la construcción del Titanic y como curiosidad, canceló en el último momento su viaje en el barco.

En este primer centenario, Nueva York ha preparado una serie de eventos para recordar la tragedia del Titanic. La New York Public Library en la Quinta Avenida con la Calle 42 presenta la exposición "All Hands on Deck: Remembering the Titanic (1912-2012)" hasta el 31 de Agosto. En la exposición se exhiben objetos del barco y de los pasajeros, partituras de las canciones interpretadas durante la travesía, así como fotografías de la película "Titanic" (1953) y "A Night to Remember" (1958). Así mismo, el 5 de Mayo se celebrará en el Bruno Walter Auditorium del Lincoln Center un concierto titulado "The Titanic (1912-2012): Remembering the Era, the Music, and the Musicians" en el que los cantantes Constance Green, Ellen Lang y Irwin Reese interpretarán canciones de la época en homenaje a las víctimas del Titanic, en especial a los músicos que no dejaron de tocar mientras el barco se hundía.

El South Street Seaport presenta la exposición "Titanic at 100: Myth and Memory" en la galería Melville en Water Street entre las calles Fulton y Beekman. La exposición, que estará abierta hasta el 16 de Mayo, cuenta con documentos y objetos originales del Titanic y sus pasajeros, así como elementos interactivos. La galería Melville se encuentra junto al Titanic Memorial Park, lugar donde se encuentra el faro construido en 1913 en homenaje a la tragedia del Titanic. El pequeño faro estaba colocado originalmente sobre el tejado del Seamen's Church Institute of New York and New Jersey hasta 1967 que fue donado al South Street Seaport.

La Sociedad Histórica de Nueva York (Central Park West con Richard Gilder Way) y el Instituto Gilder Lehrman de Historia Americana expondrá hasta el 3 de Junio elementos de las colecciones que ambos disponen de la historia de los pasajeros del Titanic. Entre los objetos expuestos se encuentran relatos manuscrito de testigos del hundimiento del buque o una medalla de bronce concedida a Arthur Rostron, capitán del Carpathia, por su heroico rescate de los sobrevivientes del Titanic.

El 29 de abril, el cementerio de Woodlawn en el Bronx ha organizado un tour especial en el que se visitará cada uno de los monumentos en honor a 12 de las víctimas y los sobrevivientes del Titanic que ahora descansan en Woodlawn.

Vídeo