La Gran Manzana. El término 'La Gran Manzana' se hizo popular en los años 20 gracias al cronista deportivo John J. Fitz Gerald (del New York Morning Telegraph) quien escuchó en 1921 cómo lo usaban los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleans para referirse al hipódromo de Nueva York. A Fitz Gerald le gustó tanto la expresión que comenzó a utilizarla en sus artículos el 3 de Mayo de 1921. En la introducción a su columna 'Alrededor de la Gran Manzana' del 18 de Febrero de 1924, Fitz Gerald escribe: "La Gran Manzana. El sueño de todo mozo que haya montado un pura sangre y el objetivo de todo jinete. Sólo existe una Gran Manzana y es Nueva York".
Durante la década de los años 30, era utilizado para referirse a la ciudad por los músicos de jazz, para los que tocar en Nueva York suponía su máximo objetivo: "son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana".
No fue hasta 1971 cuando este sobrenombre se hizo famoso en todo el mundo por una campaña turística que realizó la ciudad. Fue el director de la New York Convention & Visitors Bureau, Charles Gillett, quien recuperó el término 'La Gran Manzana', entonces ya olvidado, para la promoción de la ciudad. La campaña incluía manzanas rojas como una imagen brillante y alegre de Nueva York, en contraste con el mito de que la Ciudad era oscura y peligrosa.
En reconocimiento a John J. Fitz Gerald, el cruce de la Calle 54 con Broadway, donde él vivió desde 1934 a 1963, pasó a llamarse en 1997 'Big Apple Corner'. A Charles Gillett se le reconoció en la primera edición de los Frank W. Berkman Tourism Achievement Awards, en 1994, con el premio por la contribución a la industria de viajes y turismo en la ciudad de Nueva York.
La ciudad que nunca duerme. La famosa expresión 'Nueva York es la ciudad que nunca duerme' está documentada por vez primera el 6 de Septiembre de 1912 en un artículo del periódico Fort Wayne de Indianápolis. El artículo hacía referencia a la mayor planta de gas y electricidad del mundo que había sido instalada para abastecer a la ciudad de Nueva York: "...and as a result is soon to add to its title of the city that never sleeps that of the city that never grows dark."
La frase se hizo mundialmente famosa gracias a la letra que compuso Fred Ebb en 1977 para la canción que popularizó Frank Sinatra "New York, New York".
Empire State. El origen de este término no está muy claro aunque la mayoría de historiadores se lo atribuyen a George Washington, quien en una carta enviada al alcalde de Nueva York el 10 de Abril de 1785 elogiando la resistencia de los neoyorquinos en la Guerra de la Independencia, se refería a la Ciudad como "the Seat of the Empire".
Este apodo se hace famoso gracias al artículo de un periódico de Illinois que en 1836 describía a la Ciudad como "la Roma de América, la ciudad del imperio del Nuevo Mundo."
Gotham. El origen de este nombre se le atribuye a Washington Irving quien se refiere así a la ciudad de Nueva York de forma sarcástica en su revista literaria "The Salmagundi" en 1807. Gotham es un pueblo del condado de Nottinghamshire en Inglaterra, cuyos habitantes durante el reinado de Juan I, en el Siglo XIII, se hicieron pasar por locos para evitar que un camino real atravesara el pueblo por temor a perder sus tierras. En aquella época se creía que la locura era contagiosa y por ese motivo el camino fue desvíado. Desde entonces se considera a Gotham como el paradigma de la locura y la estupidez.
Gotham es también el nombre de la ciudad ficticia basada en Nueva York del superhéroe Batman. De hecho, las primeras aventuras de Batman se desarrollan en Manhattan.