Redress Number, la forma de no pasar por el "cuartito" de inmigración

guiadenuevayork.com 19-03-2012

Las medidas de seguridad en los aeropuertos tras los atentados de 11 de Septiembre han ido incrementando con el tiempo para, en muchos casos, crispación de viajeros que las sufren. Controles de seguridad en los que el pasajero debe despojarse de abrigos, calzado, cinturones, la regla de líquidos en el equipaje de mano 3-1-1 (3 onzas, 1 litro, 1 bolsa) o el polémico escáner corporal han creado conflictos entre la seguridad del viajero y los derechos a la intimidad de la persona.

Pero los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses van más allá. Aquellos viajeros que por coincidencia con nombre y apellido con otras personas que tengan antecedentes penales puede hacer padecerle una segunda revisión (Secondary Security Screening Selection, con las siglas SSSS) en lo que ya se conoce como el "cuartito de inmigración". Esta segunda revisión puede demorarse desde pocos minutos hasta horas y se efectuará siempre que viaje a Estados Unidos un hecho que ha provocado no pocas quejas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con el fin de que todos los viajeros que alguna vez fueron retenidos en el "cuartito" no tuvieran que volver a sufrir una segunda revisión de seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional puso en 2010 un programa de solicitud de rectificación para viajeros que agiliza este trámite de seguridad. Mediante este programa se pretende identificar correctamente a aquellos viajeros que alguna vez han sido seleccionados para una identificación adicional y corregir la información en los archivos del DHS.

Mediante una solicitud a través de Internet, en el que deberá rellenar un formulario con preguntas acerca de su motivo de solicitud y sus datos personales, se le proporcionará un Número de Compensación (Redress Number) que deberá incluir al comprar sus billetes de avión en la compañía aérea.

Aunque este programa se inició en 2010 no conocíamos la experiencia de viajeros que habían utilizado esta solicitud. Ahora, gracias a nuestro forero jfkny hemos podido conocer que funciona como cuenta en su hilo Funcionó el Redress Control Number.

Así que si alguna vez fue retenido en inmigración para una segunda revisión de seguridad a su entrada a Estados Unidos, y desea evitar que le vuelva a suceder, le recomendamos que solicite un Redress Number para su próximo viaje al país.