Renovación de la plaza del Metropolitan Museum of Art

guiadenuevayork.com 15-02-2012

El Metropolitan Museum of Art aprobó ayer miércoles los planes para una completa remodelación de la plaza de cuatro manzanas que discurre a lo largo de su fachada principal en la Quinta Avenida, desde la Calle 80 hasta la 84. El plan prevé la construcción de dos nuevas fuentes, la plantación de unos 100 nuevos árboles y la instalación de una nueva iluminación LED tanto para la fachada del Museo como para la plaza. El diseño respetará y complementará los aspectos más destacados de la arquitectura de la fachada histórica del Museo y sus monumentales escaleras centrales recientemente renovadas.

Las nuevas fuentes sustituirán a las actuales que han estado en uso desde que se construyeron en la década de 1970 en la misma plaza. Las fuentes se colocarán más cerca de las escaleras de la entrada al Museo, mejorando el acceso a sus entradas a nivel de calle en las Calles 81 y 83. Los chorros de las nuevas fuentes estarán controlados individualmente y programados para presentar una amplia variedad de patrones programables. Un sistema de aprovechamiento del vapor calentará el agua en invierno para evitar que las fuentes se congelen permitiendo su funcionamiento durante todo el año.

Dentro de la plaza central, se crearán dos paseos flanqueando por árboles "London PLane" que guiarán a los peatones hacia las puertas de entrada en las Calle 81 y 83 y darán sombra rebajando la temperatura del pavimento en unos 4 grados centígrados. Los jardines se plantarán con flores y arbustos de temporada para proporcionar color e interés visual a lo largo del año.

Dos quioscos, ambos operados por el Museo, y diseñados por los arquitectos Rick Mather Associates, serán colocados en cada uno de los dos caminos arbolados. El quiosco del extremo norte de la plaza ofrecerá bebidas y alimentos, mientras que el del extremo sur suministrará información y entradas al Museo.

El proyecto de la plaza ha sido diseñado por el estudio de arquitectura OLIN con un presupuesto de $60 millones que será financiado en su totalidad por el millonario David H. Koch. Las obras podrán comenzar en otoño de 2012 completándose en aproximadamente 23 meses.

Información

1000 Fifth Avenue
New York, NY 10028-0198
Localización: 5ª Avenida con Calle 82