El Staten Island Ferry es un servicio de ferry de pasajeros, operado por el Departamento de Transporte de Nueva York (DOT), que cubre el trayecto entre Manhattan y Staten Island. El servicio es gratuito, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es utilizado al año por una media de 21 millones de pasajeros.
El ferry se toma en Manhattan en la Whitehall Ferry Terminal, en Whitehall Street. En Staten Island se toma en St. George Ferry Terminal, en la intersección de Richmond Terrace and Bay Street. Las dos terminales fueron totalmente renovadas en 2005. Todos los pasajeros deben desembarcar al llegar a cada terminal y entrar de nuevo a la terminal para regresar. Tras los atentados del 11 de Septiembre los ferrys no están autorizados para transportar vehículos pero sí bicicletas. El Staten Island Ferry es una forma cómoda y gratuita de ver de cerca la Estatua de la Libertad.
El Staten Islan Ferry realiza a diario 104 viajes en los que traslada alrededor de 70.000 pasajeros en un trayecto de 8 kilómetros que dura aproximadamente 25 minutos.